Presa Teton

Sección transversal máxima de la presa

 

 

Vista noroeste hacia el estribo derecho probablemente entre las 10:30 y las 11:00 a.m. La grieta es la raya café oscuro en la cara de la presa cerca al lecho rocoso gris en la mitad izquierda de la foto.

 

 

Vista noroeste hacia el estribo derecho. El hueco en la cara de la presa crece hacia arriba, la erosión ha cortado el lecho rocoso del estribo; otro hueco café se forma encima de la grieta principal; y agua café pantanosa comienza a inundar las instalaciones para generación de energía eléctrica (power generation facilities) en la puntera de la presa (toe dam).

 

 

Vista noroeste hacia la grieta. El piso del cañón está inundado de extremo a extremo y las instalaciones para generación eléctrica (power generation facilities) están completamente inundadas.

 

 

Vista noroeste del vertedero y el lecho rocoso en el cañón en el sitio de la presa Teton. Miles de huecos fueron perforados en las paredes del lecho rocoso por encima y por debajo de la presa y los huecos y todas las gritas descubiertas fueron llenadas con cemento. Se intentó utilizar "grouting" para evitar la percolación en y alrededor de la presa. Esta es una bien conocida característica en los sitios de las presas. 

 

 

Vista noroeste del vertedero y lecho rocoso en el cañón en el sitio de la presa Teton. Prácticamente el material gris en el fondo del cañón es grava que fue utilizada como lleno en el núcleo de la presa. 

 

La presa Teton en la actualidad. El lado izquierdo es el lugar donde donde ocurrió la ruptura de la presa. El daño en la cara y en el lado derecho fue hecho por ingenieros y otros equipos de inspección tratando de determinar la causa de la falla de la presa.

Dirección: http://www.simscience.org/cracks/advanced/failures.html

                 http://ponce.sdsu.edu/teton_dam_failure_photos.html

                 http://www.etcg.upc.es/asg/msweb/pdf/T2-04-TetonDam.PDF

                 http://www.xgiguy.com/Teton%20Dam%20Failure_files/frame.htm

Descripción:

Represa al río Teton

Ubicación: Driggs, cerca a las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA)

Función: Proveer agua para irrigación, protección contra inundación, generación de energía eléctrica y recreación.

Mes de finalización de la construcción: Noviembre de 1975

Materiales:

  Terraplén: Arcilla, limo, arena, grava y bolos seleccionados y compactados mediante rodillos vibratorios en capas de 15cm. Arena, grava y bolos seleccionados compactados mediante tractores de orugas en capas de 30 cm. Material misceláneo compactado mediante rodillos de ruedas de goma en capas de 30 cm. Limo, arena, grava y bolos seleccionados compactados mediante rodillos de ruedas de goma en capas de 30 cm. Y finalmente se tiene un pedraplén colocado en capas de 90 cm.

Dimensiones y cantidades:

   Altura estructural de la presa: 92,64 m

   Longitud de la cresta: 975,36 m

   Longitud del embalse: 17 millas

   Capacidad activa de almacenamiento: 200.000 acre - feet

   Capacidad inactiva de almacenamiento: 270.780 feet de acre - feet

   Capacidad de almacenamiento muerto: 470 acre - feet

   Capacidad de almacenamiento total: 288.250 acre - feet

Cronología:

  Junio 5 de 1976: La presa Teton falló produciendo la inundación de las ciudades de Sugar y Reburg

Notas:

  Fue construida atravesando un profundo cañón sobre el río Teton, en la cuenca del río Sanke, alrededor de 12 millas al nordeste de Rexburg, al sureste de Idaho.

  El embalse comenzó a llenarse el 3 de octubre de 1975 y continuó hasta que la presa falló el 5 de junio de 1976.

  En el momento de la falla el embalse tenía 92,05 m de profundidad, con su superficie a 1616,05 m de elevación; 1,01 m por debajo del vertedero.

  Las filtraciones por debajo de la presa se detectaron por primera vez el 3 de junio de 1976, pero no fueron consideradas causa de alarma. No obstante, iniciadas las 7 de la mañana del 5 de junio el personal de la presa detectó filtraciones en ambos estribos de roca en la orilla norte del río en la base de la presa y alrededor de 30,48 m desde el tope de la presa. Estas filtraciones empeoraron y a la mitad de la mañana, se advirtió que la presa podría fallar. Esta liberó cerca de 300.000 acre - feet de agua (unos 8 billones de galones), que inundaron fincas y pueblos aguas abajo con la eventual pérdida de 14 vidas, directa e indirectamente y con un costo estimado de cerca de 1 billón de dólares.

  El agua se veía fluir por debajo de la cara aguas abajo de la presa.

  La grieta se expandió formando un gran hueco, el cual pronto condujo a la ruptura de la presa.

  Se encontraron como principales causas de la falla: erosión del suelo subyacente, asentamiento (settlement) del suelo y filtración.

  Un  monumento fue construido en el sitio pero hasta el momento no hay planes ni de completar la presa o ni de quitar los vestigios.

  Una de las hipótesis que se han desarrollado para explicar el rompimiento de esta presa sostiene que la presa falló porque: la pantalla era inadecuada, pues era permeable; no había filtros en el rastrillo y el núcleo era poco plástico.

  Otra hipótesis sostiene que la falla de la presa se dio porque: se generaron tensiones verticales aproximadamente iguales al  60% del peso de tierras (según cálculos por M.E.F.); se presentó una fractura hidráulica que unida a la falta de filtros en el rastrillo y al núcleo poco plástico, generó el rompimiento de la presa.