CRECIDAS, TORRENTES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS EN  EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


1.      Objetivos

1.1. Generales

Elaborar un documento de actualización con la historia de eventos y la situación actual; el estado del conocimiento y los procesos de apropiación del tema Crecidas, Torrentes y Asentamientos Humanos en el Departamento de Antioquia.

1.2. Específicos

·        Recopilar información de hechos referidos a crecidas, torrentes y asentamientos humanos ocurridos en Antioquia, existente en las entidades relacionadas con esta temática (SIMPAD, DAPARD, Mi Río, Ingeominas,  Departamentos de Planeación, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades).

·        Crear un catálogo (o base de datos) con la información recopilada.

·     Realizar un análisis a partir de los datos que conforman el catálogo de manera que puedan determinarse las zonas más vulnerables, los desastres de mayor ocurrencia, las principales causas, las jurisdicciones más involucradas, etc.

·        Conocer el manejo y las políticas regionales para la prevención y atención de desastres.

·        Crear lazos entre el mayor número posible de entidades relacionadas con desastres o estudios hidrológicos en el departamento de Antioquia para que se cuente con una información compartida estandarizada y completa.

·        Investigar casos internacionales acerca de la prevención y la atención de desastres por inundación y de las políticas implementadas por distintos países, con miras a proponer ideas para la atención del tema en el ámbito regional y nacional.

2.      Antecedentes

  • El tema de Crecidas, Torrentes y Asentamientos Humanos se constituye en uno de los seis proyectos de la Cátedra del Agua.  El tema fue propuesto desde el Primer Encuentro Regional del Agua realizado el 26 de noviembre de 1997 y resultó después de un proceso de selección e identificación de anteproyectos concertados de manera conjunta con las instituciones líderes participantes del Convenio Interinstitucional firmado el 9 de octubre de 1996.  En ese Convenio se tomó la decisión de realizar un trabajo con el propósito de identificar las grandes temáticas que debería enfrentar Antioquia en las próximas décadas, muchas de ellas con trascendencia e importancia para otros departamentos y para el país en general y realizar un análisis que permitiera trazar un plan de acción.

  • Algunas de las justificaciones para la selección del tema como proyecto de la Cátedra del Agua son:

    •  “Las irregularidades crecientes en el clima de Antioquia, como las causadas por los fenómenos de El Niño y La Niña, permiten pronosticar que seguirán los desastres naturales y quizás con mayor frecuencia.

    • El aumento de la población y su concentración cada vez mayor en áreas estrechas hace que estos desastres tengan más y mayor costo en viviendas, en vidas humanas y en perjuicios económicos.

    • En Antioquia no se ha hecho un estudio sistemático y completo sobre este tema, con alto rigor científico y encaminado a generar medidas prácticas para prevenir o evitar daños y pérdidas invaluables.  Lo que existe son estudios parciales de algunos casos, que servirían de insumos para este proyecto.  Este puede ser un trabajo no solamente de una gran utilidad social sino que produzca nuevas soluciones técnicas y conocimientos teóricos en hidrología, geomorfología, mecánica de suelos y otras disciplinas científicas.”

    • Existen diversas entidades en el departamento de Antioquia dedicadas de manera exclusiva o parcial a la prevención y atención de desastres.  Es de conveniencia para el departamento y para todas estas entidades la participación de un organismo articulador (La Cátedra del Agua) que recopile no sólo la información referida a los desastres sino a los distintos planes de prevención, atención y recuperación, que puedan ser aplicados en las distintas zonas por estas entidades.

    • De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (DAPARD) en el territorio del departamento de Antioquia (con una extensión de 63,312 km2) se tienen registrados desde el año de 1926 hasta el 14 de septiembre de 1999 la ocurrencia de 1,003 inundaciones y 1,040 deslizamientos.  Las inundaciones han cobrado la vida de 1,046 personas, dejando 355 heridos 199,717 afectados, con pérdidas económicas estimadas en 14,142 millones de pesos; los deslizamientos han cobrado la vida de 1,989 personas, dejando 429 heridos y 27,999 afectados, con pérdidas económicas estimadas en 4,840 millones de pesos.

 

Inundaciones

Deslizamientos

No. Casos

1.003

1.040

No. Muertos

1.046

1.989

No. Heridos

355

429

No. Afectados

199.717

27.999

Pérdidas económicas estimadas (millones de pesos)

14.142

4.840

Como se presentó en el Primer Encuentro Regional del Agua, se propone "un estudio sistemático sobre la experiencia en Antioquia de esa clase de fenómenos catastróficos debido a aguas desbordadas, ocultas o fuera de control. Esto incluye inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de lodo y otros desastres de origen hídrico que afectan asentamientos humanos.  Se trata de investigar de manera sistemática sus causas, su posible prevención, sus mecanismos, su dinámica, sus consecuencias geotécnicas, sus perjuicios económicos y sus daños humanos.

3.       ACTIVIDADES

3.1. Recopilación de información

 En la actualidad algunas instituciones en el departamento están utilizando el programa DesInventar, un Sistema de Inventario de Desastres para Latinoamérica, El Caribe, Asia y África.  Entidades como Corantioquia y el DAPARD vienen empleando el programa con apoyo de instituciones universitarias como la universidad EAFIT.  El insumo disponible de estos trabajos podrá ser utilizado por la Cátedra del Agua.

 Además de esa información, se recopilarán artículos de prensa (en medio magnético y fotocopias) e informes de importancia que contribuyan con el desarrollo del trabajo no solo relacionados con eventos catastróficos sino con estudios técnicos, legislación, planes de emergencia, planes de prevención, etc.  Para este fin se visitarán las instituciones mas involucradas con el tema de prevención y la atención de desastres, como el DAPARD, el SIMPAD, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto Mi Río, Ingeominas y las instituciones de educación superior.

 Conjuntamente con el conocimiento de  las políticas institucionales para la prevención y atención de desastres será de utilidad conocer los recursos disponibles y el personal capacitado con el cual cuentan las diversas instituciones.

3.2. Análisis y síntesis de la información recopilada

La información de eventos recopilada en bases de datos como la del programa DesInventar y las demás que sean adquiridas o creadas, será analizada con el fin de mostrar de acuerdo con la información existente cuál ha sido el comportamiento de los eventos en Antioquia, relacionados con el tema de Crecidas, Torrentes y Asentamientos Humanos.  Con ayuda de las bases de datos deberán obtenerse resultados estadísticos que permitan identificar los eventos más catastróficos, sus principales causas, las zonas de mayor amenaza, etc.

La información relacionada con aspectos técnicos, legales y operativos será estudiada y sintetizada con el fin de presentar un esquema comparativo entre las instituciones relacionadas con el tema y de esta manera mostrar cual es la situación actual en el departamento.

3.3. Propuestas de procesos de apropiación

La información recopilada y sintetizada será presentada en una jornada técnica y enviada a los representantes de las instituciones relacionadas con el tema y a las pertenecientes al convenio de la Cátedra con el fin de promover entre todas la presentación de propuestas de procesos de apropiación.

3.4. Informe final

Se entregará al Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia un Documento de Actualización con toda la información recopilada, analizada y los resultados finales (procesos de apropiación).


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Francisco Jaime Mejía Garcés, IC