INTERACCIÓN AGUA – SUELO – VEGETACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

1.      Objetivos

1.1. Generales

Elaborar un documento de actualización sobre las investigaciones, el estado del conocimiento y los procesos de apropiación del tema  Interacciones agua–suelo-vegetación.

1.2. Específicos

• Recopilar información sobre estudios realizados en el tema existente en las entidades que de alguna manera están relacionadas con esta temática (Universidades, Corporaciones Autónomas regionales, otras entidades como Cenicafé, Cartón de Colombia, etc).

• Elaborar un catálogo (o base de datos) con la información recopilada.

• Realizar un análisis a partir de los datos que conforman el catálogo de manera que puedan determinarse las zonas y los ecosistemas del departamento más y menos estudiados y los temas específicos que se hayan tratado con mayor amplitud, profundidad y rigor.

• Crear vínculos entre las entidades que han desarrollado estudios en el tema en el departamento de Antioquia para que cada una de ellas tenga acceso a información completa.

• Revisar información acerca de estudios que se hayan realizado en el país o en el exterior que tengan alguna relevancia para el departamento.

2.      Antecedentes

Este tema  es uno de los seis proyectos de la Cátedra del Agua.  Algunas de las justificaciones para la selección del tema como proyecto en la cátedra son:

·        Aunque existe información científica y criterios técnicos, no se tiene un concepto unificado acerca de la influencia de las distintas coberturas vegetales sobre la humedad de los suelos, las demandas de agua, la calidad del agua y las propiedades físicas y químicas de los suelos.

·        Muchos resultados cualitativos y cuantitativos de este proyecto pueden ser sumamente útiles para reforestadores, proveedores de acueductos, hacendados, autoridades ambientales, agricultores grandes y pequeños, ingenieros geotécnicos, agrónomos, ingenieros forestales, hidrólogos, planificadores regionales, constructores de obras civiles y otros grupos técnicos, económicos y administrativos.

·        La mayoría de los miembros de la cátedra lo señalaron dentro de sus máximas prioridades.

3.       ACTIVIDADES

3.1. Recopilación de información

Se recopilará la información relacionada con el tema en los centros de documentación de las universidades e instituciones que lo hayan tratado y se recogerá en un catálogo.

3.2. Análisis y síntesis de la información recopilada

Se realizará un análisis de la información recopilada que permita identificar los estudios sobre el efecto que tiene el tipo de cobertura vegetal en las condiciones hídricas y edáficas de un ecosistema y el desarrollo de la vegetación en áreas del departamento con diferentes características físicas.

3.3. Propuestas de procesos de apropiación

La información recopilada y sintetizada será presentada en una jornada técnica y enviada a los representantes de las instituciones relacionadas con el tema y a las pertenecientes al convenio de la Cátedra con el fin de promover entre todas, la presentación de propuestas de procesos de apropiación.

El análisis de la información permitirá detectar posibles vacíos de conocimiento en el tema, analizarlos de manera conjunta y motivar para que cada una de las instituciones interesadas puedan apropiarse y dirigir sus investigaciones hacia un tema específico, de tal manera que el tema Interacción Agua – Suelo - Vegetación sea cubierto de manera articulada, coherente y aplicando métodos que permitan establecer comparaciones entre los resultados.

3.4. Informe final

Se entregará al Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia un Documento de Actualización con toda la información recopilada, analizada y los resultados finales (procesos de apropiación).

Comentarios:
Francisco Jaime Mejía Garcés, IC