La experimentación


¿Por qué es necesaria la experimentación?

¿Para qué sirven los experimentos?

¿Por qué debemos estudiar el tema de la experimentación?

¿Los experimentos hechos en cursos de ciencia e ingeniería demuestran principios físicos y procedimientos, pero una vez realizados estas demostraciones y sus lecciones aprendidas, para qué molestarnos con experimentos?

¿Con las leyes de la física que conocemos, con los sofisticados métodos de solución analítica que estudiamos, con el creciente conocimiento en técnicas de solución numérica y con el maravilloso poder disponible de la computación, existe alguna necesidad más para experimentar en el "mundo real"?

Todas estas preguntas tienen sentido. Para responderlas, consideremos el siguiente esquema:

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El esquema representa una aproximación analítica típica para encontrar una solución a un problema físico. La información experimental es requerida casi siempre en uno o más estados del proceso de solución, aun cuando se use una aproximación analítica. Algunas veces son necesarios resultados experimentales previos, para poder hacer suposiciones e idealizaciones "realistas" y formular así un modelo matemático que represente el procedimiento del "mundo real". La información experimental puede también presentarse en forma de valores de propiedades físicas y ecuaciones auxiliares, necesarias para la solución. Aún en situaciones en las que la aproximación de la situación es analítica (o numérica), la información de la experimentación va incluida en el proceso de solución.