Los porqués del agua


 

¿Por qué se originan las tormentas?

El fenómeno de la tormenta difiere de la simple lluvia en que en el primer caso la precipitación de agua es acompañada de fenómenos luminosos (relámpagos) y acústicos (truenos).

Estos fenómenos se producen al establecerse una diferencia de tensión eléctrica entre dos nubes o entre una nube y la tierra, con desprendimiento de chispa.  El resplandor del relámpago y el estruendo del trueno se produce simultáneamente pero lo percibimos en distintos momentos debido a las diferentes velocidades de propagación de la luz y el sonido.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.


 

¿Por qué se producen el rocío y la escarcha?

La capa atmosférica que rodea a la tierra no está compuesta sólo de aire sino también de cierta cantidad de vapor de agua que forma lo que se denomina humedad ambiental.

Cuando por la noche desciende la temperatura este agua se licua sobre cualquier sustrato sólido (tierra, rocas, hierba), formando unas pequeñas gotas denominadas rocío; durante el invierno las bajas temperaturas licuan y, a partir de las latitudes medias también congelan el agua formándose cristalitos de hielo, llamados escarcha.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.


¿Por qué el agua marina es salada?

Durante el avance de los ríos para alcanzar el mar, las aguas arrastran sales y productos cálcicos de las superficies de las rocas que disuelven y depositan en el fondo de los mares. 

La evaporación superficial del agua de los océanos ha mantenido constante el nivel del agua.  Sin embargo, el cúmulo de sales aumenta progresivamente.

La salinidad, grado de concentración de sales, varía de unos mares a otros, la sustancia salina predominante es el cloruro de sodio o sal común.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.


¿Por qué en el mar muerto se flota sin necesidad de nadar?

En el mar se flota con más facilidad que en las piscinas.  Ello se debe a la diferencia de densidad de ambos medios líquidos.  Mientras el agua del mar por su contenido salino es gruesa, la de las piscinas es dulce, por lo tanto es ligera.  En el mar muerto las aguas como consecuencia de los copiosos aportes de sal que la intensísima evaporación causa allí, alcanzan los 2.758 mg/L lo que determina que los bañistas puedan mantenerse a flote sin necesidad de nadar.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.


 

¿Por qué se producen las mareas?

Las mareas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la tierra.  La masa oceánica está influenciada por la atracción de la luna y el sol aunque la influencia de la luna es superior por su mayor proximidad.

El agua se desplaza en un sentido u otro según la posición del foco de atracción (luna o sol): las seis horas de avance se denominan flujo y las de retroceso se denominan reflujo.  Cuando las fuerzas de la luna y el sol están en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de “mareas vivas”.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.

 


 

¿Por qué flotan los icebergs?

Se sabe que el agua al helarse pierde densidad.  Por otra parte, el hecho de que los icebergs, masas desprendidas, por fractura de los casquetes polares estén constituidos por aguas procedentes de las precipitaciones atmosféricas, favorece sensiblemente la flotabilidad de estos ingentes bloques de hielo, de los cuales sólo emerge una fracción de su volumen.  Gracias a ello pueden navegar a la deriva sin fundirse durante largo tiempo.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.


 

¿Por qué en el continente antártico no se conoce el resfriado?

En el polo sur es tan baja la temperatura (-80º C) que pocos microorganismo logran sobrevivir, ni siquiera los virus de tipo gripal, altamente resistentes a los rigores térmicos.

 Una pregunta para cada día de Susaeta S. A. Ediciones 1989.

Otras lecturas