Definiciones de ingeniería


1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.
2. f. Actividad profesional del ingeniero.

Real Academia Española
http://www.rae.es

Se entiende por ingeniería toda aplicación de las ciencias físicas, químicas y matemáticas; de la técnica industrial y en general, del ingenio humano, a la utilización e invención sobre la materia.

Artículo 1º. Concepto de ingeniería
República de Colombia
Ley 842 de 9 de octubre de2003

Es la profesión en la cual los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica se aplican con buen juicio a desarrollar los sistemas para aprovechar económica y ambientalmente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para la creciente prosperidad de la humanidad.

Mayo 2 de 1957 - mayo 28 de 1997
Club de Ingenieros de Bogotá
Calle 39  15-17
Barrio Teusaquillo
Santafé de Bogotá

Es la profesión que usa los conocimientos en ciencias naturales y matemáticas adquiridos mediante el estudio, la experiencia o la práctica para modificar procesos, oficios y materiales de la naturaleza en beneficio del hombre.

Consejo Profesional de Ingeniería de los Estados Unidos

Es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones.

Enciclopedia Larousse

Es el arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre.

Tomás Tredgold

En esencia es una artesanía.  La gloria de los ingenieros es que son artesanos y artistas, por lo que siguen métodos sistemáticos y ordenados y son altamente antagonistas hacia el exceso de reglamentación.

Hardy Cross

Es el arte de hacer bien con un peso lo que cualquier chambón hace mal con dos.

Wellington.

Es una actividad puramente manual y del esfuerzo físico, que desarrolla la utilización de los materiales y las leyes de la naturaleza para el bienestar de la humanidad.

Hellmund

Es la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio al desarrollo de medios para utilizar en forma económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio del hombre.

...

Es el arte de tomar decisiones, con base en un conjunto de datos inexactos, incompletos y a menudo contradictorios, de tal manera que la solución que se adopte sea la más satisfactoria.

Anónimo

El científico estudia lo que es y el ingeniero crea lo que nunca ha sido.

Theodor von Kármán

La ingeniería es una profesión orientada hacia la aplicación competente de un cuerpo distintivo de conocimientos, basado en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología, integradas con la gestión empresarial, que se adquiere mediante la educación y la formación profesional. La ingeniería está orientada hacia el desarrollo, provisión y mantenimiento de infraestructura, bienes y servicios para la industria y la comunidad.

María Elena San Martín et al.

Es el conjunto de conocimientos y de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.

...

Otras lecturas