Modos de aprender y el ambiente en-línea


Instrucción e Internet

La educación en-línea está definida simplemente como los cursos ofrecidos vía Internet. La educación en-línea ofrece el aprendizaje colaborativo de vanguardia que está afectando la enseñanza de los cursos tradicionales.

Cada uno tiene su propia “manera” para reunir y organizar la información en un conocimiento útil, y el ambiente en-línea puede ser muy adecuado para algunos tipos de aprendizaje y para algunas necesidades personales.  Por ejemplo, los estudiantes introvertidos encuentran una manera más fácil de comunicarse por medio del computador que en las situaciones cara-a-cara.  También, el ambiente en-línea permite una aproximación menos jerárquica a la instrucción, favoreciendo las inclinaciones de la gente que no se acerca a la  nueva información de una manera sistemática como se hace tradicionalmente. 

El ambiente de aprendizaje en-línea usa todo su potencial en el aprendizaje colaborativo, que permite complementar muchos modos de aprender de los estudiantes, de igual manera los estudiantes independientes encuentran muy propicio este ambiente para sus necesidades.

Como los estudiantes tienen diferentes modos de aprender, los educadores en-línea diseñan las actividades para orientar los modos de aprender, con el fin de ofrecer experiencias significativas para cada participante.  Esto  se logra mejor al diseñar los cursos en-línea que utilicen múltiples estrategias educativas.  En la siguiente tabla están los modos de aprender más comunes.  Estas descripciones reflejan los diferentes canales de percepción (vista, oído, tacto/movimiento):

Modos de aprender Adquisición de la información preferida
   
Visual / Verbal Prefiere leer la información
Visual / no Verbal Usa imágenes o diagramas para representar la información
Auditivo / Verbal Prefiere escuchar la información
Táctil / Cinético Prefiere experimentar con las manos

Estudiante Visual / Verbal

Estas personas aprenden mejor cuando la información se presenta visualmente y en forma escrita.  En un aula prefieren instructores que utilicen ayudas visuales (por ejemplo, el tablero, presentaciones Power Point), para listar los puntos esenciales de una conferencia que les provea del resumen a seguir durante la conferencia.  Ellos se benefician de la información de los libros y de los apuntes.  A ellos les gusta estudiar solos y en ambientes tranquilos.  Ellos visualizan la información en su “cabeza” para recordar.  El ambiente en-línea es especialmente apropiado para los estudiantes que prefieren la ayuda visual / verbal porque la mayoría de la información para un curso se presenta en forma escrita.

Estudiante Visual / no Verbal

Estas personas aprenden mejor cuando la información se presenta visualmente en una foto o en un diseño.  En el aula prefieren los instructores que complementen sus clases con materiales como película, video, mapas y diagramas.  Ellos relacionan bien la información que obtienen de imágenes y diagramas de los libros.  También, prefieren trabajar solos en ambientes tranquilos.  Para recordar ellos visualizan en sus mentes la imagen de algo.  Estos estudiantes pueden ser artistas y disfrutan el arte visual y el diseño.

El ambiente en-línea es apropiado para este tipo de estudiante, porque las representaciones gráficas de la información le ayudan a recordar conceptos e ideas.  La información gráfica puede representarse usando mapas, tablas, gráficos e imágenes.

Estudiante Auditivo / Verbal

Estas personas aprenden mejor cuando la información se presenta oralmente.  En el aula se benefician escuchando la conferencia y participando en grupos de discusión.  También se benefician obteniendo información de casetes.

Cuando tratan de recordar algo, tratan de repetir en voz alta y pueden mentalmente “oír” la información que les explicaron.  Ellos aprenden mejor interactuando con otros en una actividad de escuchar/hablar.  El ambiente de aprendizaje en-línea puede complementar este modo de aprender.  Aunque la mayoría de la información se presenta visualmente (en forma escrita o gráfica), la participación en grupo y las actividades de colaboración son un buen complemento en el ambiente en-línea.  Además, pueden incluirse las emisiones de audio y las conferencias por computador en los cursos en-línea para complementar este modo de aprender.

Estudiante Táctil / Cinético

Estas personas aprenden mejor haciendo actividades con las manos.  En el aula prefieren aprender en los laboratorios porque pueden tocar y manipular los materiales.  Ellos aprenden mejor mediante actividades físicas de aprendizaje.  Se benefician de los instructores que trabajan en sus demostraciones en la clase, manipulando objetos y en actividades del campo.  Los ambientes en-línea pueden ofrecer oportunidades a los estudiantes con habilidades táctiles/cinéticas.  Las simulaciones con gráficos de tres dimensiones pueden replicar las demostraciones físicas del laboratorio.  Las sesiones de laboratorio pueden realizarse en determinados lugares o en la casa y luego se discuten en-línea.  También, pueden incluirse los trabajos en el campo, con amplias discusiones en-línea antes y después de las experiencias.  Finalmente, el ambiente en-línea es adecuado para la presentación y discusión de proyectos o actividades individuales o en grupo.


Eduardo Barriga R.
Aula Virtual
(Sic) Editorial Ltda. Bucaramanga, 2000


¿Cuál es su modo de aprendizaje preferido?

Visual / Verbal  48%
Visual / no Verbal  11%
Auditivo / Verbal  14%
Táctil / Cinético  25%
Encuesta entre 27 alumnos de
Mecánica de  Fluidos, 2002
Results not scientific

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