Este artículo se publica con la intención de compartir una recopilación estudiantil que necesariamente está sujeta a correcciones ortográficas, gramaticales, de forma  y de contenido.  Por este motivo debe considerarse como material en proceso de elaboración, aún no terminado.


Uso racional del agua


La explotación de un recurso suele guardar relación con la alteración de un proceso . Es por estos y por muchos factores más, que en la actualidad se escucha hablar sobre el Uso Racional del Agua o uso eficiente y ahorro del agua y se define como una herramienta de trabajo, para que las autoridades centren sus políticas de desarrollo a garantizar el uso, manejo y control el recurso hídrico en Colombia.

Casi el 80% de la superficie de la tierra esta cubierta de agua , pero 97% de esta agua es de mar. El agua de mar contiene sal y muchos otros minerales de modo que los seres humanos no pueden consumirla. Remover la sal es difícil, caro y requiere de mucha energía. Menos del 3% de toda el agua en la tierra es dulce, y el 9% del agua dulce en el mundo está en Canadá. Usamos este pequeño porcentaje de agua potable no sólo para tomar, sino para transporte, calefacción y refrigeración, en la industria y con otros objetivos. Además no hay que olvidar que el cuerpo humano está compuesto al menos en un 70% de agua y necesitamos entre 2 y 3 litros diarios de agua de buena calidad. Pero hemos cambiado mucho, en pocos años las necesidades de agua han crecido espectacularmente, mientras que las disponibilidades no, por ejemplo en Nueva York, el consumo medio por habitante en un día llega incluso a los 500 litros en cambio en el polo opuesto se encuentra Madagascar, con 5,4 litros (límite de supervivencia).

 

El promedio anual global de disponibilidad del recurso es de aproximadamente 7,400 m3 por persona.  Actualmente hay 22 países que tienen el recurso disponible con menos de 1,000 m3 por persona y 18 países que tienen menos de 2,000 m3, por persona. En 1950 los países que enfrentaban escasez crónica eran apenas 9, para el año 2025 de continuar con los patrones de producción y consumo actuales, una de cada 3 personas vivirá en uno de los 52 países que enfrentarán esta escasez.

 

 El costo del agua potable está aumentando constantemente, en la misma forma que aumentan los             problemas asociados con el vaciado de grandes cantidades de contaminantes en nuestros ríos y    arroyos. Al reducir el consumo de agua dulce en nuestras casas y escuelas, no sólo ayudamos a conservar las reservas de agua dulce en la naturaleza, sino que además podemos ahorrar dinero. La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es limitada. En los próximos cincuenta años, nos enfrentaremos con el reto de frenar el crecimiento demográfico de la población mundial y encontrar la manera más adecuada y eficaz de administrar los recursos naturales. En el caso de no lograrlos, y si se mantienen el modelo de crecimiento depredatorio actual, bastante antes de que finalice el siglo 21 se habrán sobrepasado los límites de resistencia del planeta.

Es bien sabido que el agua constituye un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y es el elemento más abundante en la Tierra, que se bien se podría definirse como el Planeta Azul por la extensión de las masas de agua que cubren nuestro planeta cuando se observa desde el espacio.

Sin embargo a pesar de su abundancia, el agua puede considerarse un bien escaso en muchas zonas de la tierra, y la conveniencia de economizar y racionalizar su uso a escala planetaria implica la necesidad, e incluso la urgencia, de establecer sistemas de gestión sensatos de este recurso natural.

Alterar la calidad del agua es un serio atentado al bienestar de las personas, contra su salud y contra su propia vida. Es también un atentado contra la dignidad de la Naturaleza y de todo lo que en ella existe, porque afecta a la supervivencia de multitud de especies que pueblan la Tierra. El agua no es sólo nuestra, también hay multitud de seres vivos, a los que les pertenece el agua. Sin embargo, algunos datos ponen de manifiesto que la contaminación del agua es un echo real:

·        El 30 % de todos los tramos fluviales del mundo industrializado presentan un alto grado de contaminación.

·        2.500 millones de personas están expuestas a enfermedades vinculadas con la contaminación del agua. En nuestros días se dan 45.000 casos de cólera.

·        La mala calidad del agua es culpable del 30 % de las muertes en el Tercer Mundo.

·        Unos cuatro millones de niños mueren cada año como consecuencia de infecciones transmitidas por el agua.

CONSEJOS PRACTICOS DE USO RACIONAL DEL AGUA

Controlemos el buen funcionamiento de las instalaciones internas, canillas, tanque de reserva y sanitarios.

Para tener en cuenta.

Canilla goteando

46 litros / día

Depósito de inodoro con deficiencia en flotante

4.500 litros / día

Tanque de reserva con deficiencia en flotante

2.600 litros / día

Los consumos domésticos.

Lavarropas

100 litros / ciclo

Baño de inmersión

150 litros

Lavado de auto mediano

500 litros

Una ducha breve

40 litros

Cada descarga de inodoro

20 litros / vez

Consumos familiares
(estimados según cantidad de personas)

Personas

Mínimo (litros / día)

Promedio (litros / día)

Una

480

720

Dos

730

1.100

Tres

900

1.350

Cuatro

1.000

1.500

Cinco

1.200

1.800

Seis

1.350

2.000

 En la Regadera

En el Lavamanos

En el WC

En la Cocina

En el Exterior

Otros

Sin el agua... la vida simplemente no existiría y cuidarla es responsabilidad de todos.

Bibliografía

Elaborado por Bibiana Toro


___