A LARGO PLAZO, LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO


La Planta San Fernando está localizada en el Municipio de Itaguí en los límites con Medellín, siendo vecina de la Central Mayorista de Alimentos. Recibe las aguas residuales de las residencias, la industria y el comercio de Itaguí, Envigado, Sabaneta, La Estrella,  parte del corregimiento de San Antonio de Prado,  posteriormente también recibirá las del Municipio de Caldas.

Las aguas residuales llegan a la Planta a través de las redes de alcantarillado localizadas en las vías de los barrios, que descargan a los colectores paralelos a las quebradas, los cuales a su vez están conectados a los interceptores localizados en cada costado del río y que, finalmente, van hasta el sitio de la Planta San Fernando.

Aguas más adelante de San Fernando continúan otros interceptores que van recibiendo en su camino las aguas residuales de los alcantarillados de los municipios de Medellín y Bello, descargando en la zona de Moravia (Bello), donde el olor fétido del río comienza a sentirse, este problema será solucionado en el año 2010 aproximadamente con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Bello. Está Planta  será similar a la de San Fernando, pero tendrá tres veces su tamaño y capacidad de tratamiento.

La Planta San Fernando fue diseñada por el consorcio Compañía Colombiana de Consultores y la firma Greeley and Hansen Engineers (USA).  La Planta entró en  ensayos a finales de 1999 y en mayo 15 de 2000 en operación.
La Planta San Fernando está ubicada dentro de un parque con 40.000 especies naturales de plantas ornamentales, 2.000 árboles y gran cantidad y variedad de pájaros.
Ocupa dos lotes (Norte y Sur) con una extensión total de 140.000 m2. Trata actualmente 1,8 m3 por segundo de aguas residuales residenciales, comerciales e industriales, y es el primer gran paso en el proceso de saneamiento del Río Medellín.

Está Planta también tiene otro nombre, "Planta Darío Londoño Villa", en memoria del Alcalde que administraba y dirigía la ciudad de Medellín cuando las Empresas Públicas de Medellín empezaron a funcionar como tal. Pero el nombre con el cual más se le  conoce nacional e internacionalmente es Planta San Fernando.

Se estima que un 20% de las aguas residuales será de difícil control, pues llegarán a las quebradas y al río por los problemas de invasión, de retiros obligatorios y por la gran cantidad de sedimentos que bajan desde las laderas donde se explotan materiales de construcción.
El valor de la construcción de la planta fue de US $ 100 millones de dólares aproximadamente.
Esta planta está en funcionamiento las 24 horas del día y sólo se para temporalmente de  manera excepcional.

La Planta de Tratamiento de aguas Residuales San Fernando fue galardonada con el "Premio Nacional de Ingeniería" en el año 2000, distinción que le otorgó la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Aún con la construcción de las plantas de tratamiento en Bello y Barbosa, sólo se alcanzará a tratar un 80% de las agua residuales de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

PLANTA DE TARAMIENTO SAN FERNANDO

SANEAMIENTO DEL RIO MEDELLÍN | El problema de la contaminación  | ¿Cómo solucionarlo? | Los ciudadanos y la industria | Caso de  ARGOS   
S.A  | San Fernando | Plantas de tratamiento