PLANTAS HIDROELÉCTRICAS

 

 

DEFINICIÓN:

 

Una planta hidroeléctrica es la que aprovecha la energía hidráulica para producir energía eléctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energía potencial, la que por la acción de la gravedad adquiere energía cinética o de movimiento  pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a través de las obras de conducción ( la energía desarrollada por el agua al caer se le conoce como energía hidráulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energía hidráulica en energía mecánica.

 

Esta energía se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energía eléctrica, la cual pasa a la subestación contigua o cerca de la planta. La subestación eleva la tensión o voltaje para que la energía llegue a los centros de consumo con la debida calidad.

 

Las turbinas pueden ser de varios tipos, según los tipos de centrales:

 

bullet Pelton: saltos grandes y caudales pequeños.
bullet Francis: salto más reducido y mayor caudal.
bullet Kaplan: salto muy pequeño y caudal muy grande.
bullet De hélice

 

La energía hidroeléctrica es una de las más rentables, aunque el costo inicial de construcción es elevado, ya que sus gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos. De todos modos tienen unos condicionantes:

 

bullet Las condiciones pluviométricas medias del año (las lluvias medias del año) deben ser favorables.

 

bullet El lugar de emplazamiento está supeditado a las características y configuración del terreno por el que discurre la corriente de agua.

 

En las plantas hidroeléctricas el caudal de agua es controlado y se mantiene casi constante, transportándola por unos conductos, controlados con válvulas para así adecuar el flujo de agua que pasa por las turbinas, teniendo en consideración la demanda de electricidad, el agua luego sale por los canales de descarga de la planta.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

TIPOS DE PRESAS

ASPECTOS A CONSIDERAR A LA HORA DE DISEÑAR

EL PROBLEMA DE LA SEDIMENTACIÓN

IMPACTOS NEGATIVOS

VENTAJAS

IMÁGENES

BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Artículo realizado por: CARLOS ANDRÉS URIBE VELÁSQUEZ

Fecha: 19 de Noviembre de 2002.