QUEBRADA LA IGUANÁ

 

Eventos y Modificaciones     Caudal de diseño Canalización
Páginas de interés Bibliografía Galería de imágenes

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA

La quebrada La Iguaná nace en la cota 2950 en las estribaciones del Alto de las Repetidoras, después de recorrer en la dirección SE un tramo aproximado de 5.6 km. cambia de dirección NE hasta su desembocadura al río Medellín, en la cota 1453.  

La quebrada tiene una longitud de 15 km. y recibe numerosas afluentes  sobre ambas márgenes.

QUEBRADAS
MARGEN IZQUIERDA

QUEBRADAS
MARGEN DERECHA

Seca

La Popa

Los Amigos

La Peña

El Limo

La Culebra

La Puerta

La Tenche

La Cumbre

El Uvito

Agua Fría

Las Palacios

La Bermejala

Las Paulinas

La Honda

San Francisco

El Hato

El Potrero

La Chaguala

La Sapera

El Chagualón

La Peña (Parte Baja)

La Colonia

Zanjón Ferrini

La Corcovada

 

La Gómez

 

Cño. San Germán

 

UBICACIÓN

La cuenca de la quebrada La Iguaná, está ubicada en la zona occidental del Valle de Aburrá.  Limita al norte con la cuenca de la quebrada Malapaso, al Nor-occidente con la cuchilla las Baldías, que la separa de la quebrada El Hato del Municipio de Bello, al occidente con la divisoria de aguas de la Cordillera El Frisol y la quebrada La Frisola hasta el cerro del Padre Amaya, al sur-occidente con el alto El Astillero  y la cuchilla Los Arrayanes, por el sur limita con la cuenca de la quebrada La Hueso y al oriente con el río Medellín.

La cuenca cuenta con un área de 46.25 km2, correspondiéndole a la zona urbana 7.52 km2 y a la rural 38.73 km2

 Paisajísticamente la cuenca conforma un cañón amplio y profundo que se desprende desde los cerros Padre Amaya  y el Boquerón.

Socio-económicamente esta cuenca tiene un desarrollo bien contrastado, por un lado la parte urbana de la cuidad, ha ido avanzando e invadiendo toda la parte baja de la cuenca.  Por otro lado en la zona rural se ha desarrollado el corregimiento de San Cristóbal el cual ha generado un pequeño casco urbano con múltiples servicios y necesidades en medio de una importante zona rural, en la cual la actividad principal es la agricultura.

 

 Climatología de la cuenca

 

La temperatura, precipitación, vientos, humedad atmosférica, latitud, altura sobre le nivel del mar, etc. ayudan a modificar el clima del Valle de Aburrá.

Tomando el parámetro de la precipitación como uno de los de mayor influencia se encuentra que esta cuenca presenta los valores mínimos en el centro de la ciudad (1.338 mm / año), valores medios en le corregimiento de San Cristóbal (1.668 mm / año) y valores máximos en la zona del Boquerón (2.059 mm / año).

 

 

 

Página web creada por GLORIA CECILIA TRUJILLO MARÍN  

Si tiene dudas o comentarios escribir a: 

cvgltru@eia.edu.co
  gloriatrujillo@hotmail.com         

Última actualización 10-22-2002