Este artículo se publica con la intención de compartir una recopilación estudiantil que necesariamente está sujeta a correcciones ortográficas, gramaticales, de forma  y de contenido.  Por este motivo debe considerarse como material en proceso de elaboración, aún no terminado.


LA CIVILIZACION DEL VALLE DEL INDO

INTRODUCCIÓN

Esta fue una civilización que floreció entre 2600 y el 1900 a.C. al amparo de las aguas del Indo y de otros ríos de Paquistán e India. Alrededor de esta civilización se han creado varias teorías, acerca de sus inicios de la época de esplendor y sobretodo de su desaparición.

Este pueblo construyó las primeras ciudades planificados del mundo y dejó escritos hasta ahora indescifrable, esta civilización (que no es errónea llamarla así dado su creciente extensión geográfica, ya que abarca 1500 kilómetros desde Stkagen Dor, cerca de la frontera Paquistaní con Irán hasta Musaffarnagar) puede competir en antigüedad y esplendor con las de Sumer y Egipto. Hacia el 2500 antes de Cristo esta área fue ocupada, en una serie de invasiones, por tribus de origen desconocido (si bien algunos piensan que precedían de Mesopotamia y de Irán), pero que pertenecían al grupo indoeuropeo, en lo que a la lengua se refieren.

Los primeros grupos se establecieron al oeste del Indo y después en el mismo Valle del Indo donde fundaron los grandes centros de Harappa y de Mohenjo–Daro, estas ofrecen el aspecto de ciudades perfectamente ordenadas que organizaron la división del trabajo, y cuya economía se apoyaba en la agricultura, la metalurgia, la alfarería a torno y el comercio marítimo, por medio del cual acaso se mantuvieran relaciones con la baja Mesopotamia. Se han encontrado joyas y sellos de origen Sumerio en las ruinas de las dos ciudades, sellos con signos característicos que han suscito gran interés en todo el mundo, han venido siendo hallados durante los últimos cincuenta años en varios lugares del valle del Indio.

Esta civilización aunque no dio grandes aportes tecnológicos dio un ejemplo de tratamiento de aguas, un muy organizado sistema de alcantarillado y el papel tan importante que jugaba la salud. Aprovecharon el agua y esta les proporcionaba buenas condiciones de vida.

Características de los diferentes aspectos encontrados de la civilización del Valle del Indo:

ESCRITURA

Tenían sistema de escritura del que la Arqueología ha descubierto bajo tierra miles de ejemplos. Pero las tentativas de muchos eruditos no han bastado, para arrancar de los símbolos una sola oración coherente, razón para que los conocimientos sobre la cultura del valle del Indo sigan en la oscuridad.

Harappa que además de ampliar y profundizar el conocimiento de la cultura del Valle del Indo, demuele antiguas teorías en torno a esta. Para los arqueólogos que realizaban excavaciones en la primera mitad del siglo XX, Harappa parecía "haber alcanzado de un solo paso un estado avanzado de desarrollo", como en alguna parte escribió uno de ellos, creyendo que Mesopotamia, a 2500 kilómetros al oeste, había sido su fuente de inspiración pero excavaciones recientes dejan en claro que en 3300 a.C., es decir, 700 años antes de que la ciudad alcanzara su auge (en 2600 a.C.) en el lugar del asentamiento de Harappa hubo una aldea. Refuerzan esta idea los diversos tiestos que, con inscripciones que acaso prefiguran la escritura del Valle de Indo, ofrecen evidencia de que este pueblo inscribía símbolos mucho antes de los que la arqueología suponía, es decir, casi al mismo tiempo en que los habitantes de Mesopotamia desarrollaron el que se creía el primer sistema de escritura.

La escritura aún sin descifrar, consiste en unos 250 signos y se encuentra en breves inscripciones de sellos, cerámica y tablillas de cobre. Entre los signos identificables, al menos por su aspecto externo se encuentran los que corresponden a figuras humanos, utensilios, peces, montañas y arboles.

TRANSPORTE, CONSTRUCCION,ARTESANIA Y SUSTENTO

El pueblo del Valle del Indo empleaba la rueda tanto para el transporte como para la alfarería y fue el primero en utilizar ladrillos cocidos al fuego en gran cantidad.

En los hornos de Harappa se produjeron millones de ladrillos, hazaña que despertó en los tiempos modernos un deplorable saqueo de pruebas arqueológicas (en Harappa no existen restos de grandes templos, como en Mesopotamia, ni de suntuosas tumbas, como aquellas que guiaban a los faraones Egipcios al otro mundo; dicho de otro modo, no hay en esta ciudad pruebas de que se haya impuesto jamás un reinado ni una teocracia. "Lo que podemos apreciar son más bien los vestigios de una complicada sociedad basada en la clase media").

Harappa era una ciudad de artesanos y comerciantes cabe suponer que sus mercaderes enviaban sus bienes a otros centros urbanos del Valle de Indio así como a Omán ya la regían del Golfo Pérsico. Eran hábiles en el trabajo de la piedra, el oro y la plata, los artesanos producían joyas muy bellas, los comerciantes los abastecían de materias primas.

Hasta hoy ningún arqueólogo ha encontrado restos de alguna muralla que rodea a la ciudad, puede pensarse que nunca existió pero cada montículo tenia una muralla que no se construyó como defensa.

Las murallas se pudieron haber construido para evitar las inundaciones que provocaran los desbordamientos del río RABI, uno de los tributarios del Indo, cuyas aguas alguna vez fluyeron cerca de la ciudad. Las murallas pudieron haber delimitado las áreas específicas que ocupaban ciertos grupos como los artesanos o los comerciantes.

Las casas más pequeñas que han encontrado los arqueólogos tenían dos habitaciones; de hecho dos habitaciones y un cuarto de baño. En todas las ciudades del Valle del Indo hay plataformas de ladrillo para tomar baños, de cerca de un metro cuadrado, lo que prueba que la gente hacía del baño un rito, como muchas personas aún lo hacen en Asía.

También se han encontrado retretes, cuyos asientos están soportados por estructuras de ladrillo. El flujo corría hacía un desagüe de ladrillo o hacia una urna bajo tierra. "Los habitantes del Indo estaban muy avanzados en materia de servicios sanitarios", Su devoción por los servicios sanitarios era mucho mayor que el de los egipcios o los Mesopotamios.

Cerca de 2200 a. C., los habitantes de Mohenjo-Daro realizaron la construcción cuyo descubrimiento consideran los arqueólogos como el más desmesurado realizado hasta ahora: Una alberca de 12 metros de largo y 7 de ancho y 2.5 de profundidad. Las paredes de ladrillo fueron selladas con bitumen y el suelo tenía una inclinación que terminaba en un rincón por donde drenaba el agua, se descendía por uno de los dos tramos de escalones al interior del enorme tanque.

En cuanto a los alimentos, los esqueletos humanos encontrados permiten suponer que la nutrición de sus habitantes era buena, tenían carne a su disposición, la gente contaba con ganado bovino, cabras, ovejas, carabaos, perros y pollos; semillas carbonizadas que se han hallado en los hogares y entre los depósitos de ceniza prueban que se alimentaban de trigo y cebada. 

CULTURA Y RELIGION

La cultura del Valle del Indo era aficionada a las cosas diminutas. En mas de 60 sitios se han encontrado sellos y distintivos de piedra, cobre, plata, hueso, terracota o marfil; algunos más hechos del mismo material de la alfarería de faenza: Cuarzo molido amoldado y puesto a cocer para obtener un acabado vidrioso.

Dichas piezas son portadoras de un enorme caudal de información numerosos objetos describen extrañas figuras, como seres humanos con cuerpos parecidos a los de un toro o un carabao que representa deidades o alguna fuerza sobrenatural.

Hay un distintivo que muestra lo que parece ser un ser humano siendo ofrecido a una figura astada. Algunas escenas fueron adornadas con hojas de higuera de la India, que tienen forma de corazón, seres humanos postrados ante el árbol y figuras que podrían representar deidades aparecen bajo arcos de hojas de higuera de la India. Constituyen uno de los muchos ejemplos del simbolismo del Valle del Indio, que aún hoy perdura, pues la higuera es símbolo de fertilidad y protección en la mitología Hindú.

Entre los animales tallados en los sellos y trazados en los distintos aparecen rinocerontes, cocodrilos y elefantes; pero uno de los más frecuentes pertenece al mundo de la imaginación; el unicornio. Por todo el Valle de Indio se han encontrado piezas con animales de un solo cuerno, significa que el unicornio simboliza a una comunidad poderosa, quizás una clase gobernante.

SISTEMAS HIDRAULICOS

Los puertos marítimos: el de Lothal, en el golfo de Cambay tenía un muelle cerrado de ladrillo, de más de 200 metros de largo, controlado por una darcena (dique con compuertas para mantener constante el nivel del agua durante las variaciones de la marea) cerrado por esclusas (cámara provista de compuertas en ambos extremos que conecta las secciones de un canal) y en el cual se podían cargar barcos en mareas altas y bajas. Las causas como ya lo habíamos mencionado tenían baño privado y retrete (cuarto refinado y acondicionado) que estaban comunicados por medio de sumideros (zanja o depósito que recibe y almacena temporalmente aguas en el punto inferior de un sistema de circulación) y tuberías de barro aun sistema de cloacas (tubo subterráneo o canal abierto en un sistema de alcantarillas para trasladar el agua sucia a la zona adecuada) que desembocan en enormes pozos sépticos.

Las alcantarillas disponían de aberturas a intervalos, para su limpieza.

Todas las casas se comunicaban con alcantarillas que desembocan en las calles donde se encontraban los canales principales, las aguas limpias como las lluvias se filtraban en pozos negros y sumideros antes de entrar en los canales principales.

Los lechos tenían desaguaderos a pesar de que eran planos, las ciudades estaban bordeadas por un canal, este encausaba el río pero ocurrieron sucesivas inundaciones.

SU DESAPARICION

Existen varias teorías a cerca de la desaparición de esta civilización, algunos afirman que fue destruida por invasores procedentes del norte y del sur de la comarca Irania, que aniquilaron a sus componentes; en las minas de diversas ciudades, la excavación arqueológica ha sacado a la luz esqueletos que conservan huellas de una muerte violenta.

Otra que la civilización desapareció a causa de una histórica depresión comercial.

Otra por los saqueos de jinetes Arios.

Otra, arqueólogos refieren que en Mohenjo-Daro no se han hallado armas ni ninguna prueba de que haya ocurrido ataque alguno y opinan que los esqueletos pertenecen a personas que murieron por alguna enfermedad. Muchos arqueólogos dudan por su parte de que haya habido alguna invasión.

Otra, es que sospecha que los ríos embravecidos, que las fluctuaciones en el nivel del Indo tuvieron un gran impacto. El río azotaba la planicie por todos los rincones, causando inundaciones que destruyeron la riqueza agrícola de la ciudad, interrumpiendo así el comercio y la economía. Tal pudo haber sido el caso de Harappa; es probable que cientos de aldeas hayan desaparecido bajo los desbordamientos de ríos o por inundaciones provocadas por ríos que buscaban nuevos cauces.


___