Central hidroeléctrica de Guatapé

 

Desde el año de 1932 se venían haciendo estudios para ver cual era el potencial hidroeléctrico del río Nare. Hasta el año de 1960 donde se firmo un contrato entre EEPPM y el consorcio Integral de Medellín para el planeamiento de la utilización hidroeléctrica del río Nare. En 1962 se presentaron los resultados de estos estudios, las proyecciones de demanda y la situación financiera aconsejaban la realización del proyecto en dos etapas.

 

La primera etapa de la Central, con una capacidad de 280 MW (cuatro unidades de 70 cada una), entro en servicio en 1971 y 1972. Para la segunda etapa, la presa de Santa Rita se elevó a la cota 1892 y en esta forma se incremento la capacidad del embalse el peñol a 1 240 millones de metros cúbicos. La segunda etapa entró en servicio entre 1979 y 1980, con cuatro maquinas de 70 MW cada una, para un total de 280 MW.

 

A causa de que la cabecera del Municipio de El Peñol y parte de Guatape, quedaban inundadas por el embalse, fue necesario reubicar una población de 4 725 habitantes de la zona.

 

 

 

 

Desviación de los ríos Nechí, Pajarito y Dolores.

 

En noviembre de 1976 se recomendó incrementar la generación en el complejo Guatapé, mediante tres proyectos; la desviación de las aguas de los ríos Nenchí, Pajarito y Dolores a la cuenca el río Concepción, la sustitución de la central Guadalupe I (40 MW) por una nueva de 140 MW y la instalación de una tercera unidad de 26 MW en Troneras.

Estos proyectos fueron analizados y se decidió ejecutar únicamente el correspondiente a las desviaciones de los ríos, el cual entro en servicio en 1982 y 1983, incrementando la energía del sistema en 339 GWH al año.

 

Central hidroeléctrica La Ayurá

 

En estudios ya hechos se había mencionado la construcción de la central hidroeléctrica La Ayurá con una capacidad de 19 MW, para aprovechar las aguas del río Negro, ya desviadas a Medellín para el sistema de acueducto. Esta central entró en servicio en 1983.

 

Central hidroeléctrica Guadalupe IV (Diego Calle Restrepo)

 

En 1977 y con revisión en 1978, ISA analizó y recomendó una nuevo plan de expansión que cubría hasta 1988 en donde resultaron 31 proyectos, Guadalupe IV apareció como uno de los de mas bajo costo en el país, proponiendo su puesta  en servicio para 1984.

 

Su construcción fue iniciada en 1980 y entró en servicio en 1985., el proyecto aprovechaba las aguas descargadas por la central Guadalupe III. La capacidad instalada fue de 213 MW, con tres unidades iguales. Con la entrada en funcionamiento de Guadalupe IV quedaron fuera de servicio las centrales Guadalupe I y Guadalupe II.

 

Central hidroeléctrica de San Carlos

 

De acuerdo a estudios realizados por ISA, se realizó sobre el río Guatapé el proyecto hidroeléctrico San Carlos en dos etapas, cada una con 620 MW de capacidad instalada, las cuales entraron en operación en los años 1984 y 1987 respectivamente.

 

 

Centrales de Santa Elena, Piedras Blancas y plantas de vapor y del Orfelinato

Centrales Guadalupe I, II, III, Río grande y Troneras

Creación de EEPPM e ISA

Centrales Playas, Calderas, Jaguas y Río grande II

Central Porce II

Futuros proyectos

Bibliografia

Enlaces

Principal