EVANGELISTA TORRICELLI

 


 


Físico y matemático italiano, nació en 1608 pronto queda huérfano, se educa con los jesuitas y después se traslada a Roma donde con B. Castelli con quien investiga la dinámica de los gases, lo que le posibilita la oportunidad de trabajar junto a Galileo, quien entonces era matemático de la corte de Toscana, cargo que posteriormente ocupará el propio Torricelli.

 

y fallecido en 1647. Descubre la forma de medir la presión atmosférica mediante el barómetro de mercurio, inventado por él.

Forma de medir la presión Atmosférica:

La fuerza por área unitaria que ejerce la atmósfera sobre la tierra se mide con el barómetro o con el barógrafo. Estos dispositivos o aparatos poseen un tubo vertical que contiene mercurio y que está totalmente vacío de todo gas excepto de una cantidad muy pequeña de vapor de mercurio. La altura de la columna de mercurio está determinada por el requisito de que la fuerza por área unitaria debida al mercurio que está en la columna, debe de ser igual a la fuerza que ejerce la atmósfera circundante sobre el área unitaria de la superficie de mercurio que está en contacto con ella. Bajo las condiciones atmosféricas ordinarias al nivel del mar, esta altura ronda los 760 mm. De aquí la definición de que a una atmósfera normal le corresponden 760 mm de Hg, cuando el mercurio está a 0 ºC. Por tanto la superficie de todos los cuerpos, al estar rodeados de aire, soportarán dicha presión.

 

La presión atmosférica se expresa casi siempre por la altura de la columna de mercurio que la equilibra y es variable, no sólo con la altura del lugar, sino en un mismo sitio ya que ésta varía también con el tiempo: es generalmente alta en los días fríos y secos, y baja en los días cálidos y húmedos, aunque influyen también otras circunstancias.

 

Como consecuencia del descubrimiento del barómetro, se advirtió que el aire pesa menos a medida que aumenta la altura, algo que fue comprobado el 19 de septiembre de 1648 cuando el cuñado del físico francés Blas Pascal, siguiendo sus indicaciones asciende la montaña Puy de Dôme (Francia) y verifica las hipótesis de Torricelli, pues la columna descendió 8 centímetros cuando se hubo llegado a los 1465 metros de altitud; esta disminución de la presión del aire con la altura parecía totalmente natural pues al aumentar la altura la columna de aire que pesa sobre el aparato es cada vez menor; también se advirtió que el aire caliente es más ligero que el aire frío, y el húmedo más que el seco; todo ello facilitó la invención de los altímetros e hicieron surgir la idea de que podía ser posible ascender en el espacio por medio de globos llenos de aire caliente o de algún gas ligero. El funcionamiento de los manómetros también se basan en el principio del experimento de Torricelli.

 

Enuncia uno de los principales principios de la hidrodinámica, que se conoce con el nombre de teorema de Torricelli: "bajo la acción de la gravedad solamente, la velocidad de salida de un fluido por un orificio pequeño practicado en la pared es igual a la que adquiriría un sólido cayendo libremente en el vacío desde la superficie del liquido al orificio"

 

Se interesa también por las matemáticas, estudiando las secciones de algunas curvas como las cónicas y derivando el área de la cicloide. Realiza un conjunto de trabajos relativos a la construcción de telescopios y microscopios esféricos. Muere en Florencia en 1647. En su honor, se denomina Torricelli (Torr) a una unidad de presión.