Introducción

esde mucho tiempo atrás, los deltas jugaban un papel importante en la historia de la humanidad. La existencia conjugada de tierras fértiles, agua y comunicaciones fluviales favorecieron el desarrollo de la agricultura y el comercio. Las civilizaciones de Egipto, India o China nacieron en zonas deltaicas y actualmente, los grandes deltas constituyen zonas de desarrollo demográfico y económico.

 El papel económico de los deltas se incremento de manera notable con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, ya que los deltas a  menudo se desarrollan en importantes cuencas sedimentarias, favorables al depósito,  maduración y entrampamiento de hidrocarburos.

    Por lo tanto, la importancia económica de los deltas favoreció su estudio geológico detallado desde hace unos 30 años, llevando a un mejor conocimiento de los procesos sedimentológicos y de la organización estratigráfica de los depósitos correspondientes.

    Un delta o un estuario son medios sedimentarios complejos ubicados en la desembocadura de un rió dentro del mar (o de un lago). Por lo tanto, el medio sedimentario correspondiente es geográfica y sedimentológicamente intermedio entre la llanura fluviátil y la costa (o el lago). Registra las influencias conjuntas o escalonadas del medio continental, de las mareas, de las olas que pueden generar corrientes litorales, y de las tempestades.

  La diversidad de los procesos sedimentarios involucrados en la edificación de un sistema deltáico, llevo al establecimiento de una tipología de los deltas en función del proceso sedimentario dominante: el río, oleaje o marea, dando lugar este último a la generación de un sistema estuariano.

    Trabajos recientes, llevadas a cabo en relación con el estudio del eustatismo, evidenciaron que la mayoría de los estuarios actuales son valles cavados en las costas e inundadas por la transgresión eustática del holoceno.    Por ultimo, a pesar de la existencia de las clasificaciones de los deltas y estuarios, basadas sobre modelos-tipos bien establecidos, las interacciones complejas entre los diferentes medios sedimentarios inducen una gran variedad de tipos de sedimentación deltáica, a menudo con influencias mixtas, tomados de deltas ampliamente estudiados y bien conocidos (Mahakam, Niger, Rodano.)

MF &  RH
Mecanica de Fluidos y
Recursos Hidraulicos

Ver Bibliografia.

E.I.A.

Contáctame

Pagina elaborada por Carolina Rodríguez López para el área de Hidráulica de la
Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Última actualización: 2002-11-10