La investigación en la EIA


La investigación en la EIA - Fco. Jaime Mejía G. November 29, 2001, 6:06 am - pffmejia@eia.edu.co

¿Cómo puede ser sistémica la formación de investigadores en pregrado?
¿Cuáles son las metas deseables en la competencia investigativa de nuestros egresados?


Re: La investigación en la EIA - Rubén Darío Hernández February 27, 2002, 4:16 pm - ruher@eia.edu.co

: ¿Cómo puede ser sistémica la formación de
: investigadores en pregrado?

Para hacer sistémica la formación de investigadores debemos proponer un sistema: flexible de ingreso y retiro, un sistema que tenga un atractivo inicial (la miel, el olor del pan recién hecho), un sistema que permita la inducción rápida y donde se entregue el testigo (como una prueba de relevos) donde el ganador es el equipo y no el último en pasar la raya de meta. Trato, en este momento, de asemejarlo a la formación de deportistas de alto rendimiento, debe haber escuelas para principiantes, con alcances definidos por etapas, con entrenadores y apoyo especializado en las diferentes etapas, capacitados para identificar el vuelo de las personas y darle responsabilidades (claras) oportunamente. Se requieren héroes (Juan P. Montoya) o convencidos de su quehacer que sirvan de ejemplo. Igualmente debe haber espacio para que el mismo tema se trate desde diferentes ópticas o disciplinas, te permite explorar lo desconocido y comprender el poder de compartir las diferencias.

: ¿Cuáles son las metas deseables en la
: competencia investigativa de nuestros
: egresados?

Por ahora, sólo una: que comprendan que pueden participar en la investigación, que sólo se requiere ser curioso, que no crean que todo esta resuelto, que para investigar sólo hay que hacer preguntas y que las preguntas correctas dan lugar a respuestas acertadas.


Más preguntas - Fco. Jaime Mejía G. November 30, 2001, 11:43 am - pffmejia@eia.edu.co

¿Cómo debe medirse la investigación?
¿Deben contabilizarse las propuestas de investigación o los resultados de la investigación?
¿Quién valida el resultado de una investigación formal?
¿Puede validarse el resultado de una investigación informal?
¿Los investigadores nacen o se hacen?


Re: Más preguntas - Jairo Gómez March 10, 2002, 1:04 pm - pfjagom@eia.edu.co

Hola Estimados Compañeros

Felicitaciones y gracias por su iniciativa.
Les expongo algunas ideas respecto a sus preguntas

Considero de especial interés iniciar por la primera pregunta:

Empecemos por resaltar el hecho evidente ,, de que todas las sesiones de clase que impartimos por cualquier método o sobre cualquier tema, están basadas en la transmisión y búsqueda de la interiorización de conocimiento, que indudablemente ha sido el resultado de un permanente esfuerzo de investigación de la humanidad y que ha sido adquirido por los profesores mediante estudio , experiencia y práctica, la esencia de la labor docente, se sitúa en la economía de esfuerzo social que implica pasar sistemáticamente tal conocimiento a las nuevas generaciones.

AQUÍ APARECE EL PRIMER ELEMENTO, QUE A MI JUICIO DEBE SERVIR PARA INCLUIR LA INVESTIGACIÓN EN EL BAGAJE DE FORMACIÓN DE NUESTROS EDUCANDOS:

DEJAR CLARO QUE CADA ECUACIÓN, CADA CONCEPTO, CADA MÉTODO DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD, O DE MODIFICACIÓN DE LA MISMA, EN CADA TEMA OBJETO DE UNA CLASE, ES EL RESULTADO DEL CONOCIMIENTO ACTUAL, ALCANZADO VÍA LA INVESTIGACIÓN DE OTROS SERES HUMANOS, MOSTRAR EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE SUS LIMITACIONES, DEFICIENCIAS Y SU ÉXITO, AL ENFRENTAR LA REALIDAD CON ELLOS.

De realizar el esfuerzo anterior, debe resultar en los educandos clara la idea de que las herramientas que les entregamos para su formación profesional, son lo mejor que tenemos pero no lo último posible, creando en ellos la necesidad de atender a la actualización (una manifestación práctica de un perfil con formación de investigación) y si personalmente les resulta de interés, servirá también para empezar a abrirles en la mente los espacios de DESCONOCIMIENTO IDENTIFICADO, que constituyen la base para motivar una dedicación de vida a la investigación, seria y productiva.

Creo que vale la pena recordar , que una profesión que seriamente aspire a mantenerse válida en el contexto histórico y social, debe ser ejercida, por su practicantes en tres aspectos fundamentales: desde la práctica de ella misma, (profesional en ejercicio), que provee a la sociedad de los beneficios de la profesión, desde la docencia (profesional docente) que entrega a la sociedad las personas que aseguran la permanencia en el tiempo de la profesión y desde la investigación (profesionales investigadores) que se encargan del desarrollo del conocimiento que mantiene a la profesión vigente en la sociedad .

Me podría aclarar , que estás entendiendo por investigación formal e informal?

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: ¿Cómo debe medirse la investigación?
: ¿Deben contabilizarse las propuestas de
: investigación o los resultados de la
: investigación?
: ¿Quién valida el resultado de una
: investigación formal?
: ¿Puede validarse el resultado de una
: investigación informal?
: ¿Los investigadores nacen o se hacen?


Investigación formal/informal - Francisco Jaime Mejía March 11, 2002, 10:30 am - pffmejia@eia.edu.co

La dirección de investigaciones de la EIA estableció:

"El estilo personal de algunos que insisten en mantener una investigación informal, puede llevar a que en un futuro no existan registros que demuestren por un lado, el reconocimiento a labores adelantadas por los docentes y por otro, no permitan a la EIA sustentar el trabajo que se ha llevado a cabo en la institución"

De manera que es en la dirección de investigaciones donde debe aclarase a que se refieren investigación formal e investigación informal. Tienen la palabra.

--Previous Message--

: Me podría aclarar , que estás entendiendo por
: investigación formal e informal?


Re: Investigación formal/informal - Jairo Gómez March 12, 2002, 2:07 pm - pfjagom@eia.edu.co

Un hecho actualmente reconocido, (Véase la obra de Morín ) consiste en aceptar que las partes siempre son inferiores al todo, y en el caso del conocimiento, para que este signifique un verdadero aporte al general perteneciente a la humanidad, de donde se nutre cualquier conocimiento individual, es necesario, (diría ineludible), enfrentarlo a la critica, de quienes saben y de quienes no saben, sólo así se podrá verificar la validez de lo que individualmente creemos conocer. Aún para los positivistas, la verificación a través de la experimentación solitaria , conlleva el riesgo del síndrome de la cucaracha, es decir se corre el riesgo de sesgar la propia experimentación.

Los seres humanos no somos creativos sino en la medida en que interactuamos, de ahí surge la validación cultural necesaria si se quiere alcanzar conocimiento válido.

El llamado de la dirección está enmarcado en esta filosofía y pretende , en que, sin querer uniformizar el método, al menos el resultado que se crea haber logrado por cualquier camino, sea expuesto para su validación.

Fuera de este contexto , sigo sin entender la división entre investigación formal e informal.

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: La dirección de investigaciones de la EIA
: estableció:
: "El estilo personal de algunos que
: insisten en mantener una investigación
: informal, puede llevar a que en un futuro
: no existan registros que demuestren por un
: lado, el reconocimiento a labores
: adelantadas por los docentes y por otro,
: no permitan a la EIA sustentar el trabajo
: que se ha llevado a cabo en la
: institución"
: De manera que es en la dirección de
: investigaciones donde debe aclarase a que
: se refieren investigación formal e
: investigación informal. Tienen la
: palabra.
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: : Me podría aclarar , que estás entendiendo
: por
: investigación formal e informal?


algunas respuestas - Juan Barros February 21, 2002, 7:20 am - pfjubar@eia.edu.co

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: ¿Cómo debe medirse la investigación?
: ¿Deben contabilizarse las propuestas de
: investigación o los resultados de la
: investigación?
: ¿Quién valida el resultado de una
: investigación formal?
: ¿Puede validarse el resultado de una
: investigación informal?
: ¿Los investigadores nacen o se hacen?
:
Muchas preguntas de profundidad, así que empezaré por la más "sencillas":
Los investigadores nacen y se hacen, como los artistas, porque la investigación es un arte.
En cuanto a la informalidad o formalidad de la investigación considero que la diferencia está en la definición de un método (más explícito para la investigación formal), luego el resultado de la investigación formal deberá validarse de acuerdo con "cualquier" método formal y la informal "simplemente" deberá formalizarse si se quiere validar.
En cuanto a la medición de la investigación no hay respuesta única, depende de tantos factores que cualquiera puede ser el parámetro de medida.¿Deben contabilizarse las propuestas de
investigación o los resultados de la investigación? ambos son de consideración. Lo cierto es que para que se haga investigación debe haber preguntas, esto es, deben presentarse propuestas.


Re: algunas respuestas - Jaime Arroyave February 27, 2002, 2:15 pm - pfjaarr@eia.edu.co

Personalmente creo que la investigación como tal tiene dos vertientes: Una de carácter deductiva y otra inductiva, de ahí que las mediciones deben ser distintas, unas se pueden delimitar en tiempo y espacio las otras no.
Yo soy de la opinión que los investigadores nacen y el resto es papel de lija se pulen.
Es muy pobre lo que voy a decir e incompleto por lo difícil y extensa de la pregunta, pero es lo que se utiliza,"la crítica experimentada" es la que le daría validez a ese tipo de investigación

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: ¿Cómo debe medirse la investigación?
: ¿Deben contabilizarse las propuestas de
: investigación o los resultados de la
: investigación?
: ¿Quién valida el resultado de una
: investigación formal?
: ¿Puede validarse el resultado de una
: investigación informal?
: ¿Los investigadores nacen o se hacen?
:
: : Muchas preguntas de profundidad, así que
: empezaré por la más "sencillas":
: Los investigadores nacen y se hacen, como
: los artistas, porque la investigación es
: un arte.
: En cuanto a la informalidad o formalidad de
: la investigación considero que la
: diferencia está en la definición de un
: método (más explícito para la
: investigación formal), luego el resultado
: de la investigación formal deberá
: validarse de acuerdo con
: "cualquier" método formal y la
: informal "simplemente" deberá
: formalizarse si se quiere validar.
: En cuanto a la medición de la investigación
: no hay respuesta única, depende de tantos
: factores que cualquiera puede ser el
: parámetro de medida.¿Deben contabilizarse
: las propuestas de
: investigación o los resultados de la
: investigación? ambos son de consideración.
: Lo cierto es que para que se haga
: investigación debe haber preguntas, esto
: es, deben presentarse propuestas.


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