Fluidos electrorreológicos


Fluidos electrorreológicos - Lina María Álvarez S. April 20, 2002, 8:44 pm - cvlinal@eia.edu.co

Quiero hacer un “breve” comentario sobre una clase de fluidos que no son muy conocidos especialmente a nivel estudiantil. Éstos son los llamados: fluidos electrorreológicos.
De acuerdo a un artículo que leí recientemente en la revista Investigación y Ciencia (Nº207, diciembre de 1993), puede decirse que los fluidos electrorreológicos son aquellos que cambian su forma en presencia de campos eléctricos, y dependiendo de la intensidad de dichos campos, fluirán libres como el agua, se derramarán despacio como la miel o se solidificarán como la gelatina.
Lo realmente interesante de este tipo de fluidos, es la aplicabilidad que de éstos se proyecta en un futuro no muy lejano. Un ejemplo de ello lo representa el amortiguador adaptativo, en el cual mediante la aplicación de un campo eléctrico puede controlarse el flujo de un fluido electrorreológico (controlando su viscosidad), permitiendo alcanzar tiempos de respuesta del orden de milisegundos por parte del amortiguador, sin que éste requiera ajustes mecánicos. Este hecho es de gran utilidad en la industria del automóvil y de los ferrocarriles de levitación magnética, pues proporciona excelente amortiguación en las vías que presentan desniveles o baches.
Igualmente se espera que gracias a los fluidos electrorreológicos se puedan construir sistemas hidráulicos sin válvulas , en los que la solidificación de un fluido produciría un corte en el flujo a través de una sección de la conducción.
Pero por otra parte también debe señalarse que estos fluidos tienden a presentar algunos problemas, pues son de estructura débil en su estado sólido, abrasivos en estado líquido y químicamente inestables a temperaturas elevadas. Es por esto, que aún los fluidos electrorreológicos se encuentran en proceso de observación, análisis e investigación.
¿No les parece un tema interesante y de avance significativo en la profundización del estudio de la Mecánica de los Fluidos?


Otras aplicaciones - Gloria Cecilia Trujilllo Marín May 7, 2002, 1:05 pm - cvgltru@eia.edu.co

Otra importante aplicación de este tipo de fluidos en la actualidad, en especial en el área de ingeniería civil, es el desarrollo de grandes amortiguadores para el control de movimientos sísmicos en los edificios y puentes.
Una de las principales ventajas de los fluidos electrorreológicos es que requieren muy poca energía eléctrica para operar, lo cual disminuye los costos de operación y ayuda para que sea asequible a mas consumidores; esta condición hace que los amortiguadores fluidos sean atractivos para las aplicaciones antes mencionadas.


Visite el Foro de discusiones actuales de MF&RH