Aprendizaje del flujo confinado


Aprendizaje de flujo confinado - Francisco Jaime Mejía 8/24/2001, 7:13 am - pffmejia@eia.edu.co

Según su propia experiencia, ¿cuál es la metodología que considera más adecuada para el aprendizaje del análisis de sistemas de flujo confinado?


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Mauricio Palacio 9/6/2001, 4:36 pm - maurop@epm.net.co

En lo que llevamos del curso me ha llamado la atención el trabajo de la red de distribución.
Me parece que cuando uno experimenta con la realidad aprende mucho... y los planos y catálogos y el software son bastante reales. Ha sido interesante e instructivo.
También opino que los cálculos son importantes, y hay que saber hacerlos, pero con las herramientas actuales nos podemos concentrar en el análisis, al fin y al cabo los números los darán las calculadoras y los computadores pero el criterio lo tendrá el ingeniero.


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Ana Arbelaez 8/24/2001, 8:31 am - pfanar@eia.edu.co

Como dice Juan Barros inicialmente es fundamental entender las energías que componen el sistema. Pienso que para el calculo de redes de flujo la metodología de superficie energética le permite a uno tener mayor dominio físico de los cálculos que esta haciendo, aunque tiene la desventaja que no es fácilmente sistematizable, pero como herramienta de aprendizaje pienso que es muy buena.


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Fco. Jaime Mejía 8/24/2001, 4:36 pm - pffmejia@eia.edu.co

Por supuesto que será muy interesante leer la opinión de quienes recientemente estudian el flujo confinado, como es el caso de los estudiantes de hidráulica. ¿Quién explica un poco en que consiste el sistema de superficie de energía?, así podremos poner en común las ventajas del aprendizaje con ese método.

Con las facilidades de cálculo actuales me parece que debemos recurrir un poco más a las herramientas tecnológicas, y más bien incrementar las variaciones en el número de simulaciones con sistemas electrónicos. ¿Qué opinan al respecto?.


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Juan Barros 8/25/2001, 8:17 am - pfjubar@eia.edu.co

Recogiendo la inquietud inicial de metodología de aprendizaje y atendiendo la última propuesta de la recurrencia a herramientas tecnológicas. Pongo en consideración lo siguiente. Si se entiende bien el concepto de conservación de masa y energía, quien aborde cualquier problema de flujo confinado puede resolver el problema prácticamente sin ningún método numérico avanzado. Quien pueda resolver el problema por medio de ensayo y error (pero ¡ojo!,valiéndose de la apropiación que tiene del concepto), en el menor número de ensayos es "posiblemente" quien mejor ha comprendido el fenómeno físico. Luego de esto pueden venir desarrollos numéricos más eficaces que ofrecerán grandes ventajas para los usuarios. Pero en cuanto a la apropiación de los conceptos físicos, la propuesta de utilizar (concepto)+(ensayo y error), es una buena prueba.


Apropiarse de masa y energía - Francisco Jaime Mejía 8/26/2001, 8:50 pm - pffmejia@eia.edu.co

La hipótesis "si se entienden bien los conceptos de conservación de la masa y la energía" parece ser la clave del asunto. Si "se entienden bien" todo parece desprenderse con facilidad, pero y ¿cómo entenderlas bien?. Allí parece residir el principal obstáculo.

Me ha parecido que entre quienes aprenden se admite fácilmente que esos dos principios siempre deben respetarse, pero he percibido que llevarlo a la práctica no parece tan sencillo. ¿Cómo garantizar que si se haga la apropiación suficiente, profunda, inequívoca, de esos dos conceptos?. Recordemos que el tema propuesto es APRENDIZAJE.


Re: Apropiarse de masa y energía - Luis Fernando Peinado 8/28/2001, 11:49 am - vircoft@yahoo.com

APRENDIZAJE!
Personalmente yo cursé hidráulica y lo hice bien, si se puede decir, pero eso no significa que me halla apropiado del termino masa y energía es mas al reflexionar con todos los mensajes creo que es mas cuestión de PRACTICA!; es decir en su momento lo entendí pero ahora no lo manejo, esa es la diferencia para escoger cuál es la metodología más adecuada para el aprendizaje del análisis de sistemas de flujo confinado?
Sin embargo considero que como dijo ana el sistema de energía es muy adecuado y lógico permitiendo conocer las características en cualquier tramo del flujo.


Aprendizaje significativo - Francisco Jaime Mejía 9/1/2001, 8:11 am - pffmejia@eia.edu.co

La expresión "en su momento lo entendí pero ahora no lo manejo" no deja de causar gran preocupación. Si el aprendizaje de este tema se repite en otras áreas del conocimiento la preparación en los diferentes saberes será asunto de corto aliento y al final de un ciclo de pregrado no tendríamos nada entre manos. Cuando lo que en un momento dado aprenda tenga verdadero sentido y esté firmemente ligado entre sí y con los temas relacionados se podrá aceptar que se aprendió perdurablemente. De lo contrario es algo parecido al arar en el desierto. Para que esto no ocurra en hidráulica se requiere esclarecer nítidamente que es lo esencial en esta área del conocimiento. ¿Cómo lograrlo? ¿cual es su propuesta? ¿quién contribuye con una metodología confiable?


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Juan Barros 8/24/2001, 7:58 am - pfjubar@eia.edu.co

Quizás lo siguiente no responda a una metodología, pero considero fundamental el comprender que un fluido confinado tiene unas energías que por simplificar podríamos clasificar como estática (de presión y de posición) y cinética. Que en el recorrido por un conducto estas energías pueden transformarse en unas u otras cumpliendo por sobre todo con la conservación de la masa. Así, por ejemplo, si se trata de un conducto sin derivaciones, que se estrecha en un tramo, para cumplir con la conservación de masa, el fluido tendrá que aumentar su velocidad, es decir su energía cinética y para ello transforma parte de la energía potencial que traía. Si el conducto está en posición horizontal, la energía que transforma será la de presión, entonces pierde presión.


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Francisco Jaime Mejía G. 8/24/2001, 4:29 pm - pffmejia@eia.edu.co

Me parece interesante el enfoque relacionado con la transformación de una energía en otra. Y más cuando se considera un conducto horizontal, donde la energía transformada es la debida a la presión. Conviene aclarar que la otra energía que interviene en la transformación es la térmica, que en un sistema incompresible no es retornable a energía mecánica del tipo de las mencionadas.


Re: Aprendizaje de flujo confinado - Javier Jaramillo 8/30/2001, 9:53 pm - pfjoseja@eia.edu.co

Creo que la deducción de la ecuación de Bernoulli en sí es clave para lograr el entendimiento de los procesos de transformación de energía en conductos. Se plantea, para la deducción de la ecuación, el teorema de la variación de la energía donde se muestra la relación causa efecto entre el trabajo sobre el sistema y el cambio en la energía cinética. Tal como se presenta la segunda ley de Newton como una relación causa efecto entre fuerza sobre el sistema y cambio en la cantidad de movimiento lineal. Al final, para flujo viscoso, se plantea un término que de cuenta del trabajo realizado por las fuerzas fricciónales manifestado como energía calorífica en el fluido.


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