Estados de la materia


En el universo los estados de la materia son sólido, plástico, fluido y plasma.

Los fluidos se subdividen en líquidos y gases.

El estado de una sustancia depende de las distancias intermoleculares que a su vez determinan las fuerzas intermoleculares.

Para distancias medias y grandes (en unidades de tamaño molecular) las sustancias se deforman indefinidamente bajo la acción de esfuerzos cortantes pequeños, y estos materiales se conoce como fluidos.

Los líquidos y gases se conocen como fluidos
por su capacidad para escurrir indefinidamente
bajo la acción de un esfuerzo cortante por pequeño que sea.

Una sustancia no es un sólido o un fluido en sí mismo, sino que lo será en la medida que se comporte como tal.

Un fluido se caracteriza por su comportamiento y no por su composición.


Según el diccionario:

sólido adj. ( lat. solidus ). Que tiene consistencia, y cuyas partes son adherentes, por oposición a fluido. _ m. Cuerpo sólido.

plástico ( lat. plasticus ). Dícese del material que, mediante una compresióm más o menos prolongada, puede cambiar de forma y conservar esta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos.

fluido adj. ( lat. fluidus ). Dícese de cualquier cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí poca o ninguna coherencia, y toma siempre la forma del recipiente o vaso que lo contiene; como los líquidos y los gases. Ú. t. c. s.

líquido adj. ( lat. liquidus ). Dícese de todo cuerpos cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel. Ú. t. c. s. m.

gas m. Cuerpo aeriforme a la temperatura y presión ordinarias.

gaseoso adj. Gaseiforme// Que contiene gases

plasma (Del lat. plasma y este de gr. plasma, formación.) física Materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas.  Se le llama también cuarto estado de la materia, y tiene gran importancia en el estudio de la astrofísica.


Deformación de un sólido

Deformación de un fluido

Espécimen sólido.jpg (1058 bytes) Espécimen fluido.jpg (1058 bytes)
Espécimen sólido bajo cortante.jpg (1525 bytes) Espécimen fluido bajo cortante 1.jpg (1525 bytes)
  Espécimen fluido bajo cortante 2.jpg (1586 bytes)

a ~ t

a ~ tiempo de acción con t = cte


"Un fluido es cualquier cuerpo cuyas partes ceden a toda fuerza impresa sobre él y, al ceder, se desplazan facilmente entre sí"

Isaac Newton
Principios matemáticos, Libro II, Sección V


Los estados de la materia desde el punto de vista de la mecánica clásica son el sólido, el líquido y el gaseoso. Revise Las tres formas de las sustancias según Víctor Hugo