Glosario


glosario. (del lat. glossarium). Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc. definidas o comentadas.


agua del fondo. El agua fría densa que está en el fondo de los océanos en contacto con el suelo del océano.  Se forma en las latitudes altas como resultado de la formación del hielo del mar y presenta características claramente diferentes del agua situada inmediatamente por encima.

albedo. (del lat. albus, blanco). Es la fracción reflejada de radiación incidente.  Es sinónimo de la reflectancia hemisférica. 

barotrópico. La atmósfera es barotrópica cuando en todas las altitudes existen temperaturas uniformes horizontalmente.  Por lo tanto, pueden existir gradientes de presión, pero no puede haber gradientes horizontales de temperatura.  En una atmósfera barotrópica equivalente pueden existir gradientes horizontales de temperatura pero las isotermas deben ser paralelas a las isobaras.

capacidad calorífica. Energía que fluye cuando la temperatura de un cuerpo cambia en 1 K.

enstrofía. La raíz cuadrada media de la vorticidad de un cuerpo, generalmente un líquido.

estabilidad. Una medida de la capacidad de un sistema de resistir la perturbación.  La capacidad de recuperar la posición original tras el cambio.

flujo. El flujo de una cantidad por una superficie.  Por ejemplo, el flujo de la energía siempre va desde algún lugar a otro lugar, es decir que la naturaleza del vector es importante.

función de corriente (stream). Una descripción de la cantidad de transporte de volumen que tiene lugar en un punto particular (en el espacio) en un modelo espacial por unidad de tiempo. Tiene unidades de m3/s PAra el océano se usa frecuentemente el término Sverdrup siendo 1 Sverdrup  = 10 m3/s.

gradiente. El índice de mayor cambio  por unidad de longitud de una variable en el espacio a partir de un punto de interés.

infinito. Una cantidad considerable, en realidad, enormemente grande.

intervalo de tiempo. La unidad de base de la resolución temporal en un modelo numérico.

isotérmico. Que tiene la misma temperatura en todos los sitios.

isotrópico. Que tiene las mismas propiedades en todas las direcciones.

ley del gas ideal. Afirmación de que la relación entre el producto de la presión y el volumen de un gas y su temperatura es una constante.

ley de Stefan. Es la relación entre la cantidad de energía irradiada por un un cuerpo y su temperatura absoluta y viene dada por  E=sT4, estando E en W/m2 y s es la constante de Stefan-Boltzman, que vale 5,67x10-8 W/m2K4

momento. Producto de la masa por la velocidad.  En un sistema cerrado el momento se conserva.

número de Richarson . Medida de la estabilidad de una capa líquida: relación entre la flotación y las fuerzas de inercia.

pequeña Edad del Hielo. Período ente los siglos XV y XVIII, en los que las temperaturas eran más bajas que en la actualidad en muchas áreas del hemisferio norte.  El momento difiere de región a región y recientemente se han planteado algunas dudas acerca de  si realmente hubo una "época climática".

razón de mezcla. Cantidad de vapor de agua en masa por unidad de masa de aire.

retroalimentación. Fenómeno mediante el cual la salida (output) de un sistema alimenta la entrada (input), siendo afectada la subsiguiente salida.

sensibilidad. La sensibilidad de un modelo frente una perturbación.  Normalmente se describe como una unidad de respuesta por unidad de cambio.

termodinámica. La ciencia del movimiento del calor.  Normalmente se ocupa de los cálculos que afectan los fluidos.

vorticidad. La vorticidad de un cuerpo es dos veces su velocidad angular alrededor de un eje.  El parámetro de Coriolis f=2Wsenf es la vorticidad de la Tierra.  La vorticidad absoluta es la vorticidad del cuerpo más la vorticidad de la Tierra en una latitud f.