Diseño de la red de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Lilliam parte alta (Medellín)


Juan Fernando Barros Martínez, Héctor León Gutiérrez Jiménez

Director: Javier Ernesto Ceballos O.

1987


Se presenta el diseño definitivo de las redes de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Lilliam Parte Alta.

Se presenta un informe general de las características del barrio. Se hace una breve reseña histórica y se describe la situación en cuanto a aspectos socio-económicos, servicios públicos y comunales, geología y geotecnia.

La red de acueducto es una malla cerrada con algunas derivaciones, calculada por el método de Hardy-Cross.

Se presenta una completa información sobre el diseño de la válvula reguladora de presión, un tipo de accesorio indispensable en una red de acueducto que hace parte de un sistema urbano. Además se describe el cálculo de una tubería no enterrada o tubería a la vista, que dadas las condiciones topográficas debe ir sobre el terreno.

El alcantarillado es combinado, es decir, las aguas lluvias y las aguas residuales se conducen por la misma tubería.

Los caudales para cada tramo fueron establecidos teniendo en cuenta las contribuciones domésticas, la infiltración, las conexiones erradas y las aguas lluvias, que fueron calculadas por el método racional.

En la tesis se recomienda la construcción de canales superficiales con un revestimiento en concreto sobre las laderas no construidas, para controlar el agua de escorrentía llevándola directamente al alcantarillado.Además se debe reforestar, principalmente en las márgenes de la quebrada La Castro y evitar la construcción de viviendas sobre las mismas.

Es necesario llevar un control de las basuras arrojadas en la actualidad sobre las laderas que soportan las viviendas.

Se recomienda promover un trabajo de investigación con miras a una mejor evaluación del caudal de aguas lluvias, que actualmente se calcula con parámetros de impermeabilidad y pendiente poco adecuados a nuestro medio. En general debe hacerse una revisión critica de las normas, introduciendo los nuevos avances de evaluación hidráulica.