Asignaturas del área


Asignatura

Temas cubiertos Objetivo

Mecánica de fluidos

Propiedades físicas de los fluidos, tensión en un punto, estática, cinemática, flujo de un fluido ideal, dinámica, flujo irrotacional, análisis dimensional, flujo de fluidos viscosos. Adquirir conocimiento de las propiedades físicas de los fluidos, de los principios mecánicos de la estática, la cinemática y la dinámica, que permita al aprendiz interpretar los problemas, identificar variables, diseñar métodos de solución e interpretar resultados.

Biomecánica de fluidos

Propiedades físicas de los fluidos, tensión en un punto, estática de los fluidos, cinemática de los fluidos, fundamentos hidrodinámica, flujo de fluidos viscosos, análisis dimensional y teoría de modelos, flujo en conductos cerrados.

Adquirir conocimiento de las propiedades físicas de los fluidos, de los principios mecánicos de la estática, la cinemática y la dinámica, que permita al aprendiz interpretar los problemas, identificar variables, diseñar métodos de solución e interpretar resultados.

Adquirir destreza en la solución de situaciones que involucran conceptos y leyes de la mecánica de fluidos.  Realizar prácticas experimentales para desarrollar la observación directa, la medición de las variables, el análisis mediante técnicas estadísticas, y la evaluación mediante aproximaciones teóricas analíticas o técnicas numéricas.

Hidráulica

Flujo confinado, flujo en canales, diseño de canales con flujo uniforme y flujo gradualmente variado. Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de mecánica de fluidos empleando los métodos más usuales para el cálculo de variables hidráulicas y geométricas del flujo confinado y del flujo libre, a partir de los cuales el alumno diseñará y analizará situaciones reales de sistemas de redes de tuberías y de canales.

Laboratorio de hidráulica

Prácticas de vertederos, pérdidas en tuberías, medidores de caudal, fuerzas sobre compuerta, calibración de compuerta, perfil de velocidad, energía específica, resalto hidráulico, flujos uniforme y variado, pozo de oscilación y bombas. Reconocer el comportamiento del agua por medio de la observación directa, la medición de las variables hidráulicas, el análisis mediante técnicas estadísticas, y la evaluación mediante aproximaciones teóricas analíticas o técnicas numéricas.

Hidrología I

La atmósfera, el medio físico de una cuenca, evaporación, transpiración, relaciones entre precipitación, escorrentía e infiltración, hidrogramas de crecientes y probabilidad. Evaluar la disponibilidad del recurso hídrico y predecir la ocurrencia de eventos extremos teniendo en cuenta las características del ciclo hidrológico, la variabilidad de los agentes que intervienen en él y las distintas aproximaciones que pueden hacerse con diversos métodos de cálculo.

Hidrología II

Transporte de sedimentos y dinámica fluvial, flujo de aguas subterráneas y climatología. Adquirir la preparación suficiente para entender, evaluar y diseñar soluciones para el manejo del medio físico natural en aspectos relacionados con la climatología, el transporte de sedimentos y la hidrología subterránea, teniendo presente la sostenibilidad del ambiente.

Suministro y disposición de aguas

Captaciones, desarenadores, conducciones, tanques de almacenamiento, redes, bombeo, alcantarillado, potabilización, nociones de tratamiento de aguas residuales. Diseñar sistemas de abastecimiento y de disposición de aguas servidas considerando el asentamiento humano integral: su medio físico geográfico y climático, su organización urbanística y las costumbres de la población.

Obras hidráulicas

Obras de desviación, almacenamiento y captación, válvulas y compuertas, obras de control, conducción, protección y drenaje, modelos hidráulicos. Diseñar obras hidráulicas mediante el estudio de diversas alternativas teniendo en cuenta las condiciones hidráulicas y del ecosistema donde se proyectan de manera que se proponga una solución técnica adecuada con viabilidad económica.